Personajes, intenciones, metas y estereotipos

En cuanto a los elementos constitutivos del relato nos centraremos en el análisis de los personajes, el escenario, las acciones e intenciones, metas y estereotipos de los personajes.

· Protagonistas: Aurora, las hadas y el príncipe.

- Aurora: crece con las dos virtudes otorgadas por las hadas: belleza y buena voz, como la de un ruiseñor. Físicamente es alta, delgada, rubia con el pelo largo y elegante. De carácter soñador, sueña con su príncipe azul. Es educada, obediente y también algo ingenua. La conocemos con dieciséis años. Muchacha tímida y sobre protegida, criada en cautividad hasta que se despose. Asume cualquier tarea que se le pide. Reacciona levemente ante su nueva situación como princesa.
Para la creación de este personaje, creado por el mismo dibujante que el de Cenicienta, se pensó en la actriz Helen Stanley.


- Las tres hadas: afables, bondadosas y asexuadas. Hadas protectoras de la princesa y cómplices del engaño con el Rey. Los dieciséis años que cuidan de Rosa (Aurora) se limitan a realizar tareas domésticas, en ocasiones se presentan como personajes cómicos, que necesitan la ayuda de una barita, ya que no saben realizar las tareas propias de una mujer sin la ayuda de la magia, sus baritas son como un sustitutivo de un hombre, no saben hacer nada por si solas.

Ø  Flora: es, aparentemente, la mediana de las tres, pero la más dominante. Viste de rojo. Es la que otorga a Aurora el don de la Belleza

Ø  Fauna: es, aparentemente, la más mayor de las tres. Es la más precavida. Viste de verde. Es la que otorga a Aurora el don de la voz preciosa.

Ø  Primavera: es la más joven y lo aseguramos porque su pelo es moreno a diferencia de las dos hadas anteriores que lo tenían grisáceo, hecho que aparenta más edad. Viste de azul. Es la que no le puede otorgar ningún don, ya que aparece Maléfica. Pero lo que hará es limitarse a suavizar el hechizo del hada malvada.


- Príncipe Felipe: lo conocemos ya de niño, cuando va junto con su padre, el rey Humberto, a ver a la princesita Aurora. De mayor, con veintiún años aproximadamente (suponiendo que de niño tuviese unos seis). Es un chico apuesto, alto, delgado, castaño con el pelo corto y fuerte.
Esto es lo más importante del príncipe, su fuerza, aunque también su valentía. Será quien venza a Maléfica, como buen príncipe que es, deberá salvar a su amada. A Maléfica le clavará una espada que antes habrá sido guiada por las tres hadas, estas con sus poderes, harán que la espada que lance Felipe se le clave al dragón (Maléfica) en el corazón. 
Una vez derrotado el dragón y el poder enemigo, se dirigirá al palacio para despertar con un beso en los labios a Aurora. No se ve como los dos se casan, pero en el final feliz en el que ambos acaban bailando es de suponer que más tarde se casen.
No realiza ningún trabajo, salvo el de ser príncipe.
Para crear el personaje del príncipe se pensó en el actor Ed Kemmer.

  · Antagonistas: Maléfica, el cuervo, los sirvientes de Maléfica

- Maléfica: el hada mala. Lanza el conjuro sobre Aurora por no haber sido invitada a la fiesta.
A diferencia de las tres hadas que son muy bajas y rechonchas, Maléfica es alta, delgada y la envuelve cierta belleza oscura. Viste de negro, el mismo color que su cuervo. No parece humana ya que tiene la piel de un color turquesa. En cambio. Una vez más se muestra la figura de la mujer, como un personaje malvado, con oscuras intenciones, mientras que en esta película se muestra a los hombres como fuertes, considerados y valientes.
Es perversa, y no desea la felicidad de los reyes, y por lo tanto tampoco la de Aurora. Al final de la película se transforma en un enorme dragón, siendo derrotada por el príncipe Felipe. Pero además de astuta es la más poderosa de todas las hadas. Las buenas no la pueden superar, por eso no pueden deshacer el conjuro lanzado sobre Aurora.

- El cuervo: animal de compañía de Maléfica (similar a los loros de los piratas).
Maléfica le ordena que busque dónde se encuentra Aurora. Comunmente, este animal simboliza lo oscuro y malvado, tal y como se muestra en la película.
El cuervo, yendo por el bosque ve una casita (la casita donde se hospedan las hadas y la muchacha) de la que sale humo de colores azul y rosa por la chimenea. Esto es debido a que las hadas Fauna y Primavera discuten por el color del vestido que están haciéndole a Aurora, por si debe ser azul o, por el contrario, rosa; y la reacción de los poderes hace que se esfume por la chimenea de la casa y el cuervo lo vea. De esta manera se acerca a la casa y descubre que allí se esconde Aurora.

- Sirvientes de maléfica: Son jabalíes, cocodrilos, pájaros... su fealdad simboliza la maldad, serán los encargados de buscar a Aurora.  Se nos presentan como seres poco inteligentes que se limitan a cumplir las ordenes de Maléfica, son muy ingenuos y han estado buscando un bebé durante dieciséis años, cuando lo que deberían haber buscado es a una chica de dieciséis años,  por esta razón, no la han encontrado. Maléfica se enfada mucho con ellos y los destruye. Entonces es cuando deposita su confianza en su cuervo.
Algunos de los sirvientes, aún vivos, se encargarán más tarde de raptar al príncipe y luchar contra él.


            · Secundarios: rey Estefano, reina, rey Humberto, animales del bosque.

- El rey y la reina: el rey Estéfano y la reina sin nombre. Se menosprecia de nuevo la figura femenina, ya que no se le da un nombre a la reina y madre de Aurora. El rey ordena que se quemen todos los husos del reino, y se encargar de la tarea de emparejar a su hija, con la ayuda del Rey Humberto, tiene en su poder el futuro de su hija, sin preguntarle en ningún momento sus deseos o intereses.

De la reina no sabemos nada, sólo apreciamos su figura en la película, no habla, no tiene voz ni voto en lo referente al matrimonio concertado de su hija, se  muestra a una mujer sumisa. El rey es alto, delgado, con barba y bigote. La reina es un tanto más baja que su marido, hermosa y con el cabello castaño claro, muy parecida Aurora.

- Rey Humberto: mantiene el deseo de unificar su reino con el de Estéfano. Es el padre del príncipe Felipe. Se trata de un hombre bonachón, bajo, corpulento y con barba y bigote canoso. Al igual que el padre de Aurora, solo mira por su reino, sin importar los deseos de su hijo, en ningún momento aparece o se nombra a su esposa.


- Animales: son los únicos amigos de Rosa, solamente aparecen cuando la joven sale a pasear por el bosque. Los animales, aprovechando que el príncipe también ha salido a pasear por allí, que ha tenido un accidente y su caballo lo ha tirado al río, mientras deja secar su capa éstos se la quitan y, disfrazados de príncipe, juguetean con Aurora. Este hecho sirve de pretexto para que los dos enamorados se conozcan, ya que el príncipe irá en busca de su capa y conocerá a Aurora, sin saber él que ella es la princesa y sin saber ella que él es el príncipe.

14 comentarios: